El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, dio a conocer que se da seguimiento al proceso de sustitución del alcalde Miguel Bahena Solórzano, del Ayuntamiento de Pisaflores, luego de que sufriera un atentado armado el pasado lunes 20 de octubre, que le causó la muerte.
Además, destacó que dicho proceso se realizará con respeto a la autonomía del municipio y acatando el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece la forma en que se integran los ayuntamientos.
La Presidencia Municipal informó que, conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, Silvestre García Márquez, suplente del edil fallecido, deberá ser convocado por el Pleno del Ayuntamiento para rendir protesta y asumir sus funciones como presidente municipal.
Sin embargo, en caso de que García Márquez tenga algún impedimento para desempeñar el cargo, el Ayuntamiento deberá sesionar para designar a alguno de sus regidores.
Para evitar que el cargo de la alcaldía quede acéfalo, el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal establece que, si el presidente se ausenta menos de 15 días, lo sustituye el secretario municipal; mientras que, si la ausencia rebasa ese tiempo, deberá entrar el suplente del presidente municipal.
Si el suplente no puede asumir el cargo, el Cabildo deberá designar a uno de los regidores para ocuparlo. En caso de que el Congreso estatal haya decidido quién será el edil, la decisión del Congreso tendrá prioridad sobre la del Ayuntamiento.




















