Rosalba Martínez Olivares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rindió protesta como diputada suplente ante el pleno de la LXVI Legislatura, luego de que la legisladora María Guadalupe Cruz Montaño solicitara licencia por tiempo indefinido al Congreso.

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada de Morena Lizbeth Iraís Ordaz Islas, indicó que el dictamen fue emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se aprobó por mayoría, previo a su votación en el pleno.

Martínez Olivares, de 63 años de edad, es maestra jubilada con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito educativo, desempeñándose como directiva. Expresó que su vocación es seguir fortaleciendo a la comunidad educativa y reconocer la labor del magisterio hidalguense.

La nueva legisladora presidirá la Comisión de Adultos Mayores, y consideró que existe una deuda pendiente con este sector de la población en materia de derechos, salud y bienestar.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuando un legislador solicita licencia por tiempo indefinido, se llama a su suplente para que asuma el cargo.

Por otro lado, la diputada suplente dio a conocer que no ha tenido comunicación con la legisladora propietaria, y señaló que desconoce los motivos por los cuales Guadalupe Cruz Montaño pidió licencia, al considerar que se trata de un asunto personal.