Durante la entrega de apoyos del Gobierno Federal a las familias afectadas por las lluvias y deslaves ocasionados por los fenómenos climatológicos Priscila y Raymond, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró el respaldo de los tres órdenes de gobierno, junto con los programas de la administración estatal.

El mandatario reconoció que las lluvias recientes fueron las más destructivas desde 1905, ya que afectaron a 28 municipios, causando pérdidas humanas, que consideró “lo más valioso”. Además, se registraron daños en carreteras, caminos, escuelas y viviendas. No obstante, destacó el acompañamiento del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el primer día de la contingencia.

Menchaca Salazar aseveró que se mantiene un operativo desplegado con la participación de más de 10 mil personas del gobierno estatal, federal, municipal, de otros estados, así como de la sociedad civil.

Refirió que las Fuerzas Armadas están haciendo llegar alimentos mientras se restablece el acceso terrestre a 153 localidades. De igual forma, explicó que, en los lugares donde no es posible el aterrizaje de aeronaves debido a las condiciones del terreno, las despensas son arrojadas desde el aire debidamente emplayadas.

“Estamos atendiendo esta emergencia y vamos a volver a la normalidad. La reconstrucción nos llevará tiempo, pero lo más importante es la vida, la salud y la integridad de las personas”, señaló.

El subsecretario de Bienestar del Gobierno de México, Jesús Salvador Valencia Guzmán, aseguró que todos los damnificados recibirán apoyo, al expresar:

“Nadie se va a quedar atrás, a nadie vamos a abandonar. No están solas ni solos, tienen el apoyo y el respaldo de la presidenta”.

Por su parte, el comandante de la 18 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, explicó que la ayuda se basa en el censo realizado por las y los Servidores de la Nación en las comunidades afectadas. Dicha ayuda consiste en un apoyo económico y una cuponera para recibir un segundo apoyo de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos, según el tipo de daño que haya tenido la vivienda, además de vales para enseres domésticos.