Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un programa especial de contingencia en los cinco estados afectados por las lluvias, entre ellos Hidalgo, con el objetivo de prevenir incrementos indebidos en los precios de productos básicos y brindar asesoría a la población damnificada.

La Profeco desplegó ocho brigadas que operan en 26 municipios, donde se han visitado 240 establecimientos y colocado 700 preciadores para que los consumidores cuenten con información clara sobre los costos al adquirir sus productos con el fin de evitar abusos durante la contingencia.

Durante las jornadas se da seguimiento a los precios de 26 productos básicos entre ellos tortilla de maíz, pan de caja, agua embotellada, huevo, pollo, leche en polvo y pañales desechables.

Registran a más de 22 mil en Censo de Bienestar

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que se han censado 103 mil 245 viviendas en los cinco estados afectados, de las cuales 22 mil 325 corresponden a Hidalgo.
Señaló que el pasado sábado ya comenzó la entrega de apoyos económicos de 20 mil pesos, además de vales para enseres domésticos y canasta básica, beneficiando hasta el 26 de octubre a 70 mil 256 damnificados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó que en Hidalgo se han reabierto 127 de las 184 vialidades afectadas por deslaves y derrumbes, con la liberación de 244 caminos y el retiro de 324 mil 251.5 metros cúbicos de escombros.

En cuanto al sector educativo, reportó un avance del 95.6 por ciento en la atención de las 228 escuelas afectadas, con 218 ya intervenidas en su limpieza y rehabilitación.