La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en Tulancingo, realizó una jornada de atención médica y saneamiento en la región Otomí-Tepehua, derivada de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en la zona.

El operativo tuvo como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, así como padecimientos gastrointestinales y respiratorios derivados de la humedad.

La dependencia informó que, en total, se brindaron 3 mil 266 atenciones médicas, se aplicaron 929 vacunas y se distribuyeron mil 226 frascos de plata coloidal.

En materia de control sanitario, las brigadas realizaron acciones de control larvario en cinco localidades, con la revisión de 6 mil 296 recipientes y el tratamiento de mil 11, beneficiando a mil 467 habitantes.

Asimismo, se efectuaron labores de nebulización térmica en tres comunidades, cubriendo 160 hectáreas y protegiendo a 3 mil 933 personas.
En seis localidades se llevaron a cabo rociados residuales en 629 viviendas.

Además, se impartieron mil 123 pláticas informativas y se distribuyeron 3 mil 738 folletos con recomendaciones para el cuidado de la salud.