El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), doctor Francisco Patiño Cardona, donó un mes de su sueldo, equivalente a 43 mil pesos, al Sistema DIF Hidalgo, con el fin de apoyar a las familias damnificadas por las recientes lluvias en la entidad.

En conferencia de prensa, Patiño Cardona exhortó a los funcionarios públicos, entre ellos diputados locales, federales y senadores, a sumarse a esta causa y destinar parte de su salario para atender la emergencia, pues reconoció que la reconstrucción de los municipios afectados “está complicada”.

“Yo espero que los que puedan, pues que cooperen”, expresó.

El funcionario informó que el personal de Citnova también participa en la recolección de víveres y medicamentos, además de que han donado tres vehículos abastecidos con insumos aportados por los trabajadores de la dependencia.

Asimismo, Patiño Cardona explicó que el estado deberá integrar una estrategia para el manejo del lodo residual derivado de los derrumbes e inundaciones, por lo que es necesario identificar sitios que cumplan con las condiciones geológicas y ambientales adecuadas para su traslado.

Adelantó que mantiene diálogo con el Consejo de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México (Conahcyt) para diseñar un plan de acción con la participación de geólogos y especialistas en estudios ambientales.