La senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, instó a la presidencia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión a iniciar el procedimiento para sustituir a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, luego de que esta presentara su renuncia hace unos días.

Viggiano aseveró que existe un presunto intento de frenar la sustitución, pero advirtió que ello podría vulnerar el artículo 98 constitucional, el cual establece lo relativo a las licencias y suplencias de las magistraturas.

Explicó que la ley señala que, ante una renuncia o separación definitiva, la vacante deberá ser ocupada por una persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en la elección o, en su caso, por quien siga en orden de prelación.

La legisladora hidalguense recordó que la magistrada notificó su decisión de concluir su mandato dentro del plazo constitucional original otorgado por el Senado, “por lo que corresponde dar paso a la designación de quien obtuvo el segundo lugar en la votación realizada en julio pasado”.

Por otro lado, la secretaria general del CEN del PRI reconoció a Janine Otálora, al considerar que mantuvo una trayectoria intachable y un actuar basado en la legalidad y la independencia judicial.