Una autoridad judicial vinculó a proceso al exalcalde de Singuilucan, M.M.T.V., por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de manejar de manera irregular 126 millones de pesos provenientes de recursos públicos, así como por el delito de incumplimiento de un deber legal agravado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso.
El pasado 23 de octubre, al exedil le fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión. La primera, por uso ilícito de atribuciones y facultades, debido a que durante su administración municipal (2020–2024) solicitó recursos extraordinarios para el municipio por conceptos de sanitización de áreas comunales, papelería, artículos de oficina, traslado y venta de maquinaria, así como sueldos de personal eventual.
Dichos recursos ascendieron a 109 millones 645 mil 325 pesos, resultado de la celebración ilegal de 161 contratos con 22 personas físicas y morales.
La segunda imputación derivó del incumplimiento de su responsabilidad al no atender un proceso laboral con número 253/2016, por una suma de 16 millones 355 mil 405 pesos.
Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva en ambos casos y otorgó plazos de tres y cuatro meses, respectivamente, para la investigación complementaria.

















