Ante la oposición de habitantes de Tlaxcoapan y Atitalaquia al proyecto del Parque de Economía Circular, impulsado por el gobierno federal, el gobernador Julio Menchaca Salazar planteó la posibilidad de realizar una consulta pública para determinar si se concreta o no la obra.
“Aquí hay que hacer lo que la mayoría diga. Si en una consulta la mayoría decide que no lo quiere, no se va a hacer. Este proyecto del que estoy absolutamente convencido es para bien de la zona y del estado”.
Menchaca atribuyó la resistencia vecinal a la falta de información y a la influencia de algunos grupos que, dijo, han mal informado. Aclaró que “no se trata de un gran basurero”, sino de un proyecto que permitirá reutilizar materiales, generar empleos e inversión en la entidad.
La consulta dijo se haría “muy pronto”, en caso de juntar un buen número de opositores, pues en caso de no concretarse pronto una decisión, los recursos federales asignados podrían destinarse a otro estado.
“Si no ven una opción o perciben que nos vamos a tardar, lo van a dedicar a otro lado”.
A principios de octubre, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adriana Bárcena, sostuvo un encuentro con pobladores de Doxey y Atitalaquia, quienes manifestaron su rechazo al proyecto. La funcionaria federal aseguró que, si las comunidades mantienen su negativa, el Parque de Economía Circular se llevará a otro estado.
 
                


















