El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que se aplicará la ley y se hará uso de la autoridad contra los comerciantes ambulantes que se nieguen a ser reubicados en el nuevo espacio que habilitará el gobierno municipal en el estacionamiento del mercado Benito Juárez.

Es un tema en el que debemos ser sensibles, concientizarlos de que es algo que no está permitido hacer (el comercio ambulante). Ha habido mucha tolerancia y hemos sido muy empáticos”, expresó el edil.

Esto, luego del enfrentamiento registrado entre dos grupos de comerciantes, uno de ellos perteneciente a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), encabezada por Óscar ‘El Perro’ Pelcastre, quien amagó con volver a instalarse en las calles del primer cuadro tras acusar un supuesto rompimiento de acuerdos con el municipio.

Reyes Hernández recordó que existe un decreto que prohíbe el comercio ambulante en la ciudad, el cual se aplicaría en caso de que los comerciantes rechacen la reubicación. No obstante, insistió en que la intención del gobierno municipal es ofrecer espacios dignos y garantizar el orden en la capital.

Espero que se mantenga el diálogo respetuoso y cordial con los diferentes líderes, y que, tal como se ha acordado, acepten la reubicación, que es lo mejor para todos”, añadió.

El alcalde adelantó que se reunirá con los comerciantes para limar asperezas y evitar nuevas confrontaciones que puedan poner en riesgo incluso a los compradores.