El diputado federal de Morena por Hidalgo, Ricardo Crespo Arroyo, encabezó un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, se incluya una partida extraordinaria destinada a la reconstrucción de 28 municipios afectados por los fenómenos meteorológicos Priscila y Raymond.

Crespo Arroyo y los diputados hidalguenses del partido guinda señalaron que la petición busca asegurar recursos para la reconstrucción de infraestructura dañada, la recuperación económica de pequeños productores y la atención integral a miles de familias damnificadas.

El líder de los morenistas hidalguenses destacó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras anunciar una inversión inicial de 10 millones de pesos en apoyos directos a los damnificados, al considerar que se trata de un acto responsable que debe complementarse con una visión de Estado a largo plazo.

Por su parte, su compañera de bancada Mirna Rubio Sánchez resaltó la solidaridad legislativa, al reconocer que legisladores de los cinco estados con mayores afectaciones realizaron donativos iniciales y activaron un centro de acopio con la participación de todos los grupos parlamentarios.

En tanto, el legislador Daniel Andrade Zurutuza subrayó que se requiere una estrategia presupuestal sostenida para garantizar la seguridad alimentaria, destacando que muchas comunidades dependen del autoconsumo.

Las inundaciones y deslaves provocados por los fenómenos meteorológicos dejaron 22 personas fallecidas y nueve desaparecidas, además de ocho mil hectáreas de cultivo inundadas, 300 cabezas de ganado y 15 mil aves de corral perdidas, así como 28 municipios gravemente afectados.