La gestión del exalcalde Sergio Baños Rubio dejó un rastro de irregularidades millonarias que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) aún no ha logrado aclarar.
La Cuenta Pública 2024 reveló un posible daño patrimonial de 47 millones 354 mil 428.33 pesos, resultado de un manejo opaco de los recursos públicos y la ausencia de controles efectivos.
Uno de los casos más graves se encuentra en el manejo de la basura. En la partida de “Servicios de limpieza y manejo de desechos”, los auditores constataron que no se presentaron los tickets de pesaje inicial y final para comprobar la cantidad de residuos ingresados al sitio de disposición final, El Huixmí.
Además, los registros diarios, semanales y mensuales no coincidían con las bitácoras reportadas, lo que hace imposible verificar la correcta aplicación del dinero.
Inicialmente, el gasto sin comprobar ascendía a 27 millones 785 mil 308.86 pesos, y tras la entrega de documentación justificativa, la cifra pendiente se redujo a 23 millones 504 mil 275.14 pesos, monto que aún refleja un desfalco millonario y falta de transparencia.
Otro gasto cuestionado fue la compra de roscas por el Día de Reyes 2024, por un monto de 2 millones 876 mil 220 pesos.
La ASEH indicó que no existe evidencia de que los productos hayan llegado a los beneficiarios, ni fotografías de los 12 eventos organizados, además de carecer de recibos firmados y sellados por los delegados, lo que impide comprobar el uso de los recursos públicos.
Asimismo, se detectaron irregularidades por 3 millones 599 mil 489.28 pesos en “anticipos a proveedores por adquisición de bienes y servicios a corto plazo”.
La auditoría identificó que estos montos mantienen un saldo vigente en la cuenta contable 1131, lo que indica que el gasto no puede acreditarse, sumándose a la serie de anomalías detectadas en la administración de Baños Rubio.
Redacción Síntesis



















