El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal, Miguel Moreno Zamora, informó que la propuesta presentada por el diputado del PRI, Marco Mendoza Bustamante, para reasignar mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2025, carecía de sustento financiero.

Moreno Zamora explicó que el artículo 18 de la Ley de Contabilidad y Presupuesto establece que toda modificación presupuestal debe justificar de qué secretarías u organismos se reducirán los recursos, pues al cierre del ejercicio fiscal muchos fondos ya están comprometidos.

“Si quito recursos a una secretaría para ayudar a los damnificados, tengo que ver cómo se genera esa reducción, porque puedo dejar de pagar a un maestro, a un policía o quitar presupuesto a salud”, señaló el legislador morenista.

Aclaró que no se trata de un tema partidista y reconoció que la propuesta era buena en intención, pero subrayó que las decisiones financieras deben tomarse con responsabilidad y no ‘al vapor’, ya que reasignar recursos sin sustento técnico ni legal podría afectar áreas sensibles como educación, salud o seguridad, además de vulnerar la norma presupuestal.

Moreno Zamora hizo un llamado a las y los legisladores del PRI y de la oposición a mantener la unidad en apoyo a los damnificados, asegurando que “Hidalgo necesita diputados que construyan soluciones, no controversias”.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, el legislador priista Marco Mendoza propuso destinar mil 500 millones de pesos para atender a los damnificados por las lluvias provocadas por los huracanes Priscilla y Raymond como una primera etapa de apoyo emergente, sin embargo, la iniciativa fue rechazada recientemente por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.