Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del lunes 10 de noviembre comenzará la distribución del segundo apoyo económico a las familias damnificadas por la perturbación tropical 90-E.

Este beneficio se otorgará de acuerdo con el tipo de daño registrado en las viviendas de los cinco estados afectados, entre ellos Hidalgo y contempla tres montos: 25 mil pesos para afectaciones medias, 40 mil para daños mayores, y 70 mil pesos para pérdida total del patrimonio.

La mandataria explicó que las personas beneficiarias recibirán una notificación por mensaje SMS, donde se les informará la fecha, hora y lugar para acudir al cobro.

En cuanto al primer apoyo de 20 mil pesos, Sheinbaum precisó que aún faltan tres localidades de Hidalgo por recibirlo, debido a que continúan incomunicadas por vía terrestre.

Reorientarán programas de vivienda del bienestar para reubicación

La presidenta también informó que en comunidades que ya no podrán ser habitadas por su cercanía a ríos o laderas, se reorientará una parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), hacia proyectos de reubicación.

“En 2026, una buena parte de los proyectos de la CONAVI van a ser para la reubicación de las viviendas”.

Sheinbaum aseguró que este proceso no será obligatorio, pero sí se establecerá un convencimiento con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.