El presidente de la Junta del Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que el Poder Legislativo determinará la suplencia del alcalde Miguel Bahena, de Pisaflores, en caso de que no exista acuerdo entre los integrantes del cabildo de dicho municipio.

Velázquez Vázquez dejó claro que serán respetuosos de la autonomía del ayuntamiento para que tomen su decisión, cuya facultad está prevista en el artículo 115 constitucional que establece la autonomía gubernamental municipal, así como la administración de sus recursos.

Destacó que todavía está vigente  el plazo para que los regidores puedan realizar la designación, ya que tienen hasta el 12 o 13 de noviembre para definir la suplencia. También indicó que al sostener una reunión con los asambleístas, ellos  externaron al legislativo que iban a seguir el procedimiento legal hasta agotarlo.

La tarde este viernes el ayuntamiento rechazó la propuesta de Silvestre García Márquez tras votar con siete votos en contra y tres abstenciones, mientras que la esposa del alcalde fallecido,  María Fernanda Martínez Hernández, propuso a Carlos Guadalupe Bahena Solórzano como edil, para que continúe con el proyecto de su hermano Miguel Bahena Solórzano.

De acuerdo con el Artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal del estado, si el presidente se ausenta menos de 15 días, lo sustituye el secretario municipal, mientras que si la ausencia rebasa ese tiempo, deberá entrar el suplente del presidente municipal, si el suplente no puede asumir el cargo, el cabildo deberá designar a uno de los regidores.

En caso de que el Congreso estatal haya decidido quién será el edil, la decisión del Congreso tendrá prioridad sobre la del Ayuntamiento.