Luego del asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el presidente suplente Silvestre García Márquez manifestó su intención de asumir el cargo; sin embargo, el Cabildo rechazó su propuesta.
En sesión celebrada este viernes 7 de noviembre, los integrantes del ayuntamiento votaron siete en contra y tres abstenciones, determinando que García Márquez no será quien ocupe la presidencia municipal.
Al término de la sesión, María Fernanda Martínez Hernández, esposa del alcalde fallecido, expresó su respaldo y petición para que Carlos Guadalupe Bahena Solórzano, conocido como “Lupe” y hermano del edil finado, continúe con el proyecto.
Mencionó que esta decisión cuenta con el apoyo de toda la familia y exigió justicia por el asesinato de su esposo.
“Yo quiero que él esté al frente del proyecto que no terminó mi querido esposo Miguel. Él tiene todo mi apoyo… y pido justicia, justicia por Miguel, porque no se vale lo que le hicieron”, expresó.
De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, si el presidente municipal se ausenta por menos de 15 días, el cargo debe ser asumido por el secretario municipal, en este caso Antonio Robles Ramírez, quien fue designado temporalmente por decisión del Cabildo como encargado de los asuntos pendientes y urgentes del ayuntamiento y del gobierno municipal.
Si la ausencia rebasa dicho periodo, corresponde al presidente suplente asumir la función; y en caso de no poder hacerlo, el Cabildo deberá designar a uno de los regidores o turnar el caso al Congreso del Estado para que este determine.
El alcalde Miguel Bahena Solórzano sufrió un atentado armado el pasado lunes 20 de octubre, que le causó la muerte. Dos días después, autoridades detuvieron a Jhony “N”, quien se desempeñaba como titular del DIF municipal y es presunto autor intelectual del homicidio.
En una primera detención, ocurrida en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, se le aseguró un arma calibre .22 con cargador y siete cartuchos útiles, pero fue liberado por la naturaleza del delito.
Posteriormente, la Fiscalía queretana realizó una segunda detención y lo entregó formalmente a las autoridades de Hidalgo, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.


















