Los diputados de la LXVI Legislatura local, pertenecientes a distintos partidos políticos, discutieron el presupuesto 2026 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que asciende a 652.1 millones de pesos y cuyo acuerdo fue aprobado por el Consejo General el pasado 8 de octubre.
El debate comenzó a raíz de un posicionamiento de la diputada Hilda Miranda, del partido Morena, quien consideró que existe un “uso excesivo y poco justificado” de los recursos públicos por parte del organismo electoral. Señaló que se requiere mayor transparencia, especialmente en los sueldos de la presidenta y de los consejeros, que rebasan los 60 mil pesos mendsuales, así como en los de los asesores, quienes perciben hasta 38 mil pesos.
Hilda Miranda también cuestionó la prerrogativa solicitada para los partidos políticos, que supera los 165 millones de pesos destinados a actividades ordinarias y específicas. Por su parte, la diputada Diana Rangel Zúñiga precisó que el incremento solicitado por el IEEH es de más del 160 % en comparación con el ejercicio 2025. Sin embargo, subrayó que la austeridad es uno de los principios del movimiento transformador, por lo que el dinero debe destinarse a quienes más lo necesitan.
La diputada Lizbeth Iraís Ordaz cuestionó que el aumento presupuestal se solicite en un año sin proceso electoral ordinario, por lo que calificó de excesiva la propuesta del IEEH. Detalló que el recurso se pretende distribuir de la siguiente manera:
-
147.9 millones de pesos para actividades ordinarias.
-
165.7 millones para prerrogativas de partidos políticos.
-
58.8 millones para el proceso electoral 2026–2027.
-
93.8 millones para la elección judicial.
-
185.6 millones para la revocación de mandato.
Asimismo, destacó que se aprobaron 6.3 millones de pesos para dietas de representantes de partidos políticos, quienes recibirán 90 mil pesos anuales como gratificación, además de un aumento salarial por encima del tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
“Las cifras representan una intención de asegurar recursos públicos sin justificación suficiente”, señaló la legisladora.
Su compañero de bancada, Miguel Moreno Zamora, precisó que los consejeros asisten a diferentes partes del país a mesas de trabajo que, según dijo, “no aportan al estado ni al instituto”, utilizando recursos públicos que laceran la economía de la entidad.
Por su parte, la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, recordó que en 2027 el IEEH organizará los comicios del Poder Judicial del Estado, por lo que consideró que es un punto que debe tomarse en cuenta por la magnitud del proceso. Además, coincidió con la diputada Hilda Miranda en la necesidad de revisar los sueldos de los organismos autónomos.


















