El subsecretario de Fomento Económico de Hidalgo, Horacio Francisco Ríos Cano, informó que se lleva a cabo un censo para determinar el número de comercios afectados por las recientes lluvias derivadas de la vaguada monzónica que impactó a la entidad.
Detalló que en coordinación con las áreas de desarrollo económico de los municipios, se tiene una primera estimación de al menos 500 establecimientos dañados en distintas comunidades, principalmente de giro comercial como tiendas.
Ríos Cano explicó que aún no se cuenta con una cifra definitiva, ya que en algunas zonas el acceso terrestre continúa limitado, lo que impide realizar la verificación total de los daños.
“Poco a poco, conforme podamos ingresar directamente al terreno para hacer una investigación de campo, podremos ir validando si este número crece o disminuye con un censo real”.
El subsecretario adelantó que el gobierno estatal trabaja en alternativas de soporte financiero para impulsar la reconstrucción y reactivación económica de los negocios afectados.
Recordó la experiencia vivida en septiembre de 2021, durante la inundación de Tula, cuando varios comercios resultaron dañados y posteriormente recibieron apoyos para su recuperación tras la contingencia sanitaria y las labores de limpieza, además aprovechó para mencionar la importancia la formalidad en los negocios para poder acceder a los apoyos económicos estatales y federales.
















