Durante el Foro Empresarial organizado por Coparmex Hidalgo, PetStar, empresa 100 % mexicana y líder en acopio y reciclaje de PET grado alimenticio, participó con la conferencia “Circularidad que genera +valoR”, impartida por Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad. El objetivo fue impulsar la colaboración entre empresas, sociedad y gobierno hacia un futuro más sostenible.

El presidente de Coparmex Hidalgo, Luis Fernando Garrido Ramírez, destacó la importancia del tema y convocó al sector empresarial a sumarse a las acciones en favor del medio ambiente.

Por su parte, Nancy Leo Porraz, directora de Sostenibilidad y Fundación de Grupo RICA, resaltó el compromiso de la organización con el medio ambiente a través de acciones que promueven una transición real hacia la economía circular, en la que cada residuo se convierte en una nueva oportunidad de valor. Señaló que actualmente recuperan 7 de cada 10 botellas que se ponen en el mercado, impulsando además la economía local en diversos municipios de Hidalgo mediante la compra de envases plásticos.

PetStar compartió su Modelo de Negocio Sustentable, reconocido a nivel mundial como un ciclo verdaderamente circular, que permite recuperar y reciclar más de 5 mil 500 millones de botellas al año, equivalentes a llenar 13 veces el Estadio Hidalgo. Con ello, fortalece la cadena de valor del reciclaje en México y contribuye a las metas de sostenibilidad de Grupo RICA, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Tan solo en Hidalgo, PetStar recupera más de 100 millones de botellas de PET al año a través de su Centro de Acopio, instalado en 2022, el cual genera 880 empleos indirectos entre pepenadores y recuperadores, además de atender a 52 MIPyMES y socios acopiadores.

Este año, PetStar celebra su 30 aniversario, reafirmando su compromiso con la economía circular: todas las botellas acopiadas en Hidalgo se transforman en resina reciclada de PET grado alimenticio, que se envía nuevamente a la entidad para que Grupo RICA fabrique nuevos envases con contenido reciclado, contribuyendo así al cuidado del planeta y a la reducción del uso de recursos vírgenes.