El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), junto con la Profeco y las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, presentaron las estrategias para la 15 edición del Buen Fin en la entidad, en la cual se prevé la participación de más de siete mil negocios formales.

El titular de la Profeco en Hidalgo, Navor Rojas Mancera, informó que la dependencia se encargará de vigilar que se respeten los precios durante los días de promoción. Para ello, se instalarán tres módulos de atención en las plazas Gran Patio, Explanada y Galerías, además de cinco brigadas itinerantes que recorrerán comercios.

Rojas Mancera explicó que se realizará un monitoreo de 480 productos a nivel nacional en establecimientos especializados y centros de alto consumo. En caso de detectarse alguna irregularidad, la prioridad será conciliar entre las partes antes de formalizar una queja, sin embargo, las sanciones pueden ir desde los dos mil a 50 mil pesos si el conflicto no se resuelve.

Para garantizar los derechos de las y los consumidores, supervisando que los comercios no incrementen precios antes del Buen Fin para luego mostrarlos como ofertas, se llevan a cabo verificaciones previas en establecimientos participantes.

El subsecretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Horacio Ríos Cano, destacó que durante esta edición también se promoverá la marca “Hecho en México”, con el propósito de impulsar el consumo nacional, fortalecer la industria manufacturera y fomentar el desarrollo económico local.

Carlos Gamiño, presidente de la Canacope, estimó que las ventas podrían superar los 20 mil millones de pesos a nivel nacional y se prevé un ticket promedio por familia de entre seis mil y siete mil pesos.

Finalmente, se recomendó a las y los consumidores verificar que los productos cumplan con las normas aplicables, revisar las condiciones de pago y hacer compras inteligentes.