Estudiantes del plantel Luis Villarreal “El Mexe” bloquearon por casi tres horas el puente Colonias, en dirección a la ciudad de Actopan, utilizando al menos seis autobuses de las marcas Futura y Conexión, con pasajeros a bordo que se dirigían hacia la Ciudad de México.

Algunos alumnos del plantel se encontraban encapuchados y obligaron a los choferes de las unidades de transporte a mantenerse en un solo punto sobre el puente vehicular, lo que causó tráfico pesado. Dicha afectación se sumó a los trabajos de remodelación de la carpeta asfáltica que se ejecutan cerca de las instalaciones del Congreso del Estado.

Aunque el bloqueo era parcial, la manifestación tuvo que ser desarticulada con la intervención de la Policía Estatal y Municipal. Al lugar también arribó el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, para dialogar con los manifestantes.

El funcionario municipal señaló que se llegó a un acuerdo para liberar la carretera y destacó que había al menos 30 personas por cada autobús retenido. Sin embargo, precisó que los pasajeros no denunciaron el ilícito; de lo contrario, los responsables habrían sido trasladados ante el Ministerio Público (MP).

Debido a que el puente conecta con el bulevar Felipe Ángeles, los automovilistas tuvieron que utilizar el carril confinado del Tuzobús. El bulevar Nuevo Hidalgo también registró afectaciones, y los conductores que se dirigían hacia Actopan tuvieron que esperar a que avanzara la larga fila de vehículos.

Los estudiantes exigen la regularización de los terrenos de su plantel, la construcción de dormitorios, la ampliación de aulas y la operación de un comedor escolar.