El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que dos presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, le han manifestado temor por su seguridad.

“Lo han manifestado, pero hasta ahora no han solicitado protección”, dijo el mandatario.

Sobre el segundo edil, el gobernador evitó mencionar su nombre, pero explicó que su inquietud surgió tras la detención de una persona dedicada al narcomenudeo.

Menchaca señaló que, ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, ya se comunicó con ambos funcionarios para brindar acompañamiento y apoyo “en lo que sea necesario”.

La alcaldesa Tania Valdez ha denunciado públicamente temor por su vida y ha recibido amenazas vía telefónica, esto luego de que, en octubre, un policía municipal fuera atacado y herido por un grupo armado.

Además, en distintos puntos del municipio se colocaron lonas con amenazas dirigidas a la edil, en las que se le reclamaba el presunto incumplimiento de “acuerdos”.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de que los alcaldes refuercen su seguridad personal, Menchaca afirmó que la demanda de seguridad debe ser para toda la ciudadanía, no “solo para una persona”.

“Yo prefiero que los cuerpos policiacos estén en las calles cuidando a la gente”, señaló.

Tras el homicidio del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, Menchaca reconoció que existe temor entre presidentes municipales, aunque destacó que asumir un cargo público implica riesgos.

“Siempre se corre un riesgo y se se asume…hay que ser responsables, tener una logística no implica que haya unas 200 personas ahí atrás de de los presidentes”.

En la conferencia mañanera del 11 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que desde octubre de 2024 varios servidores públicos han solicitado protección por temor a su seguridad.

Detalló que la Sedena ha desplegado 70 escoltas y que el proceso incluye solicitud formal, análisis de riesgo y opinión de la Secretaría de Seguridad para determinar el nivel de protección requerido.