Durante su tercera comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, destacó un incremento del 46 por ciento en la llegada de visitantes a Hidalgo, resultado del trabajo basado en tres ejes prioritarios: aumentar la afluencia turística, elevar la estadía y mejorar el porcentaje de ocupación hotelera, con el objetivo de convertir al turismo en una palanca de desarrollo económico.
La funcionaria informó que la afluencia turística pasó de 4.8 millones de visitantes en 2022 a 7 millones en 2025. Señaló que más de 16 millones de personas eligieron a Hidalgo como destino durante este periodo. La derrama económica entre 2022 y 2025 superó los 9 mil millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 56.4 por ciento.
“Al pueblo de Hidalgo le estamos cumpliendo en materia turística”, afirmó Quintanar.
Destacó que el estado registra una inversión histórica en infraestructura turística, con una oferta diversificada y sostenible. Explicó que se destinaron más de 20 millones de pesos a mejorar la imagen urbana y embellecer sitios turísticos. Añadió que el gobierno de Julio Menchaca ejercerá más de 65 millones de pesos en infraestructura turística para impulsar el desarrollo y fortalecer las identidades locales.
Durante 2025 se construyó la primera etapa del Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, con una inversión superior a 9 millones de pesos. Asimismo, se ejecutaron obras de señalética turística en 26 municipios con un presupuesto de 1 millón 800 mil pesos, entre ellos Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Apan, Huichapan y Jacala.
La secretaria informó también que se instalaron 16 módulos de información turística, los cuales beneficiaron a más de 36 mil prestadores de servicios.
Subrayó la importancia de la estrategia “Hidalgo Tiene Algo”, que permitió posicionar al estado a nivel nacional e internacional como un destino integral, diverso y seguro, además de mejorar la percepción positiva de la entidad.
Durante este periodo se otorgaron nueve nombramientos de Pueblos con Sabor: Ajacuba, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende.
Al concluir su intervención, diputadas y diputados reconocieron el trabajo realizado por Quintanar al frente de la Secretaría de Turismo.


















