El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, dio a conocer que ya se encuentra definido el desarrollador del Parque de Economía Circular, proyecto del gobierno federal que se prevé instalar entre los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan.
El funcionario adelantó que se trata de un desarrollador nacional, y que varias empresas —incluidas firmas internacionales especializadas en economía circular— han mostrado interés en participar e instalarse en el proyecto, aunque no reveló nombres al señalar que no le corresponde difundir esa información.
Henkel Escorza confió en que la consulta ciudadana del próximo 7 de diciembre, mediante la cual se definirá si el parque se construye o no en Hidalgo, tendrá un resultado favorable. Aseguró que la instalación del complejo aportará a la entidad en generación de empleos, mejora ambiental y derrama económica.
“Seguramente será positiva esta consulta, y estaremos platicando antes de fin de año sobre los impactos positivos que tendrá este nuevo proyecto”, expresó.
El titular de Sedeco señaló que, en caso de aprobarse el desarrollo del parque, la dependencia colaborará en la atención a empresas inversionistas mediante el servicio de ventanilla única, en coordinación con el gobierno federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, detalló que se realizará la consulta ciudadana debido a que ciertos grupos se opusieron al proyecto por falta de información. Indicó que participarán los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, colindantes con el predio proyectado. Advirtió que, si la consulta resulta negativa, el proyecto se trasladará a otra entidad.
Desarrollador del Polo de Bienestar en Zapotlán
Henkel Escorza informó además que está por definirse el desarrollador del Polo de Bienestar, que se instalará en el municipio de Zapotlán. Detalló que actualmente está en proceso la integración del fideicomiso, tras lo cual se seleccionará a la empresa encargada de construir en las 910 hectáreas propiedad del gobierno estatal.
El plazo para determinar qué empresa ejecutará la obra vence a finales de enero, y entre cuatro y cinco compañías están interesadas en participar.

















