En su comparecencia ante la 66 Legislatura del Congreso de Hidalgo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó que la dependencia cuenta con una bolsa de 140 millones de pesos destinada a apoyar a las y los productores que resultaron afectados por las lluvias provocadas por la vaguada monzónica en 28 municipios.
El titular de la Saderh señaló que el campo “se vio devastado”, al registrarse 30 mil hectáreas dañadas, por lo que el personal técnico ha recorrido ejidos y parcelas para integrar un padrón de afectaciones.
Sin embargo, el funcionario mencionó entregará apoyo económico para pérdidas catastróficas a quienes presenten daños por las condiciones climáticas extremas en los 84 municipios.
González Pérez informó que se busca gestionar recursos adicionales para atender completamente a las familias campesinas.
Explicó que localidades como El Cerrito, en Metztitlán y en La Vega, se dañaron alrededor de cinco mil hectáreas quedaron bajo el agua por las inundaciones, afectando a mil 800 productores, mientras que los daños más severos se concentran en la Sierra y la Huasteca.
Los principales cultivos afectados son maíz, frijol, aguacate, café, naranja, limón, hortalizas y nogal, además de pérdidas importantes en ganado bovino, aves, gallinas, chivos y borregos.
El secretario anunció que se abrirán ventanillas de atención en los municipios más afectados para recibir directamente las solicitudes.
Los apoyos se entregarán bajo reglas de operación y con verificación de daños “sin intermediarios”.
Durante la comparecencia, el diputado Marco Mendoza cuestionó las acciones para impulsar el maíz criollo y garantizar un precio justo.
González Pérez señaló que, en coordinación con el gobierno federal, se estableció un precio fijo de siete mil 200 pesos por tonelada, incluido el traslado, para productores con hasta tres hectáreas y detalló que se ha apoyado a ocho mil 432 productores con semilla certificada.
Presumió también que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de cebada, tras entregar mil 423 toneladas de semilla, aunque reconoció que persisten problemas en la cadena de comercialización debido a los estándares impuestos por las cerveceras instaladas en el estado.
El sector maguey recibió 54.6 millones de pesos, beneficiando a cuatro mil 84 productores con la entrega de 930 mil hijuelos.
Asimismo, el sector silvícola y cafeticultor fue apoyado con 101.3 millones de pesos, que permitieron distribuir 1.27 millones de árboles frutales y equipos de tecnificación para fortalecer la producción de café.




















