Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en la ciudad de Huejutla, se inauguró el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), cuyo objetivo es acercar la justicia a comunidades y grupos históricamente olvidados, como la población indígena y afromexicana.
Con la creación del órgano jurisdiccional, dichos grupos podrán recibir asesoría y representación jurídica gratuita, promoviendo el respeto a los derechos colectivos e individuales, con los principios de equidad e interculturalidad.
El presidente de la SCJN precisó que en dicho organismo se brindará apoyo a las personas que más lo necesiten, con pleno reconocimiento a las raíces de los pueblos.
Aguilar Ortiz consideró que es un momento histórico para el país y la justicia, al expresar que la defensa debe construirse con un sentido de humanidad.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, señaló que el espacio está diseñado para brindar atención técnica, sensibilidad institucional y compromiso social.
Benjamín Rubio Chávez, titular del IFDP, reconoció a quienes han encabezado la lucha por la defensa de dichos pueblos. Además dijo que la falta de conocimiento de los derechos ha sido una obstaculización para los pueblos originarios, no obstante precisó que ese tipo de barrera podrá finalizar con la creación de la defensoría.

















