Los temas de mejoramiento de vialidades, espacios públicos, inmuebles e infraestructura hidráulica fueron abordados por el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Estado (Sipdus), Alejandro Sánchez García, ante los diputados de la 66 Legislatura local, como parte del análisis del tercer informe de gobierno de Julio Menchaca.
Sánchez García detalló que en 2023 se aplicaron más de 5 mil 300 millones de pesos; en 2024, más de 6 mil 330 millones, y que este año se están destinando más de 7 mil 200 millones, lo que ha permitido más empleos y la atracción de inversiones.
Daños por vaguada monzónica en Hidalgo
El funcionario estatal informó que la afectación que azotó a la entidad el 9 y 10 de octubre, derivada de las lluvias causadas por los huracanes Priscila y Raymond, dejó 412 afectaciones en 43 municipios, 28 demarcaciones incomunicadas y 236 localidades aisladas en la Sierra Alta, Gorda, Otomí-Tepehua y Huasteca. Actualmente se encuentran en proceso de ejecución y por iniciar obras por 851 millones de pesos por parte de la Sipdus.
Sánchez García indicó que el monto total de daños se estima en 8 mil millones de pesos, mismos que se gestionan ante instancias federales. Recordó que existe un recurso de 2 mil millones para ejecutarse este año, y que se propusieron al Legislativo 2 mil 500 millones para el siguiente.
Explicó que 136 caminos fueron bloqueados a causa de deslaves e inundaciones, con 675 derrumbes, 158 deslaves, socavones, obras de drenaje y muros colapsados; además de 43 afectaciones a la red carretera y 46 puentes dañados.
Asimismo, señaló que se aprovechó la tecnología mediante una plataforma que permitió ubicar cada deslave e inundación, junto con el trabajo de más de 300 máquinas, con participación de la SICT, Secretaría de Gobierno, Bienestar, IMSS-Bienestar, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Pemex, entre otras.
Inversión en infraestructura
En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 19 mil millones de pesos en obra pública, con más de mil 600 acciones, incluyendo recursos para la CEAA, Caasim, Caasvam, Cevi y el Cemd.
Sánchez destacó que los grupos vulnerables son prioridad, con obras como caminos dignos, agua y drenaje, espacios públicos y vialidades urbanas, además de acciones de vivienda en los 84 municipios.
Municipios beneficiados con obras significativas
-
En la región Tulancingo, se invirtieron 289 millones de pesos para la carretera Metepec-Huehuetla y la pavimentación de la carretera Tulancingo-Cuautepec.
-
En la zona de Pachuca, se reconstruyeron 11 bulevares que conectan con la zona metropolitana, entre ellos Felipe Ángeles, Nuevo Hidalgo, Minero y Las Torres.
-
En el Corredor de la Montaña se destinaron más de 85 millones.
-
En la Huasteca, se reparó la carretera Calnali-San Andrés – Santa Lucía, y se modernizó el camino rural Mecatlán-Mesa Larga; además se reconstruyó la vialidad San Felipe Orizatlán-Piedra Hincada.
-
En Tizayuca, continúa la reconstrucción de la carretera Tolcayuca-Zapotlán.
-
En la región de Actopan, se pavimentó el camino que une Boxaxni y Santa Mónica.
-
En el Valle del Mezquital, se mejoró el acceso al municipio y se pavimentaron caminos rurales en Pozuelos y El Palmar.
Infraestructura hidráulica
Sánchez indicó que se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para reconstrucción de pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 68 municipios; además se restituyeron 78 km de líneas de agua, 28 km de alcantarillado, se rehabilitaron 57 pozos, plantas de tratamiento y se renovaron seis drenes y tres conectores pluviales en la zona metropolitana de Pachuca.
Recuperación de espacios públicos
A tres años de administración, se han destinado más de 5.9 millones de pesos para reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de 295 espacios públicos en 53 municipios, como el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo, la modernización de la feria y el Laboratorio de Calidad y Análisis de Materiales.
Sánchez García destacó la transparencia en la gestión de obra, asegurando que el 99% de las obras fueron asignadas por licitación y el resto por adjudicación directa, utilizando el laboratorio estatal para verificar la calidad de materiales y trabajos.
Cuestionamientos de diputados
La diputada del PVEM, Rosalba Martínez Olivares, cuestionó sobre la red de infraestructura; el secretario destacó que se invirtió en reparación de fugas, recuperación de caudal, rehabilitación de 57 pozos y cancelación de más de 10 mil tomas clandestinas.
La diputada de Morena, Diana Rangel Zúñiga, preguntó sobre inversión y etapas contempladas. El titular de Sipdus respondió que no habrá costo adicional, y que la licitación final fue de 2 mil 771 millones de pesos. Este año se ejercerán 1,521 millones, y el siguiente 1,250 millones.
Sobre la problemática de vialidad en el puente atirantado, planteada por la diputada Hilda Miranda, explicó que se contrató un estudio de movilidad y se determinó: reducir la glorieta, habilitar un carril adicional, permitir mayor fluidez, crear nuevos retornos y priorizar al peatón con topes altos en puntos estratégicos.



















