Más de 30 empresas hidalguenses se encuentran en negociaciones con la compañía china CRRC Zhuzhou Locomotive, encargada de la construcción de los vagones del tren AIFA–Pachuca, para integrarse como proveedoras del proyecto ferroviario, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez.

El líder empresarial explicó que las compañías locales ya han sostenido acercamientos con representantes de CRRC, quienes han visitado sus instalaciones y recibido propuestas económicas para definir los acuerdos de suministro. Se prevé que en los próximos 15 días, es decir, antes de que concluya 2025, se formalicen los convenios con el consorcio asiático.

“Ellos están buscando quién suministre asientos, revestimientos, la parte eléctrica, todo el equipamiento de los trenes porque vienen prácticamente desnudos”.

Señaló que el objetivo es que las empresas hidalguenses obtengan participación real y utilidad acorde con los rangos establecidos en este proyecto federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel, informó que la empresa china ha solicitado análisis de predios y bodegas para evaluar la posibilidad de desarrollar parte del ensamble en territorio hidalguense.

Además, representantes de CRRC han realizado visitas al Parque Industrial de Ciudad Sahagún, zona donde se concentran las empresas de rama metalmecánica especializada en la industria ferroviaria.