En acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó que en los 84 municipios se permita la recolección de firmas tanto de forma escrita como digital para solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal.

La secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado Martínez, precisó que la sentencia establece que originalmente, en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan, se limitaba la recopilación de firmas únicamente de manera impresa.

De acuerdo con Fosado Martínez, ahora se establece que deberá facilitarse en todos los municipios —y no solo en aquellos catalogados con muy alta marginación— la recolección de firmas en ambas modalidades, para que las y los ciudadanos elijan el medio por el cual desean otorgar su apoyo.

Además, se dio a conocer que la Secretaría Ejecutiva del IEEH carece de facultades para resolver solicitudes relacionadas con una eventual suspensión o prórroga del proceso.

Los promoventes argumentaron que no se habían recaudado las firmas suficientes debido a dicha limitante y, en consecuencia, no podían captar los apoyos requeridos.

Se requieren al menos 236 mil firmas, lo que representa el 3 por ciento de la Lista Nominal del estado, y estas deberán reunirse en un mínimo de 43 municipios.