Germán Corona del Rosal, nacido en Ixmiquilpan el 14 de abril de 1932, fue senador de la República y un gran aficionado al futbol, a tal grado que formó el equipo de Los Tuzos.

Hijo del exgobernador Alfonso Corona del Rosal, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se desempeñó como diputado federal. Ingresó al Heroico Colegio Militar, donde se graduó en 1953 con el grado de teniente segundo de caballería.

Su primer cargo público fue como tesorero de la Junta Local de Caminos de Hidalgo, de 1957 a 1958, y posteriormente vocal ejecutivo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, de 1958 a 1969. En 1970 fue postulado y electo senador por el estado de Hidalgo, cargo que desempeñó hasta 1976.

Carrera legislativa

De 1976 a 1981, ocupó el cargo de delegado en Gustavo A. Madero, en el entonces Distrito Federal; de 1981 a 1982, fue director general de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, y de 1983 a 1984, se desempeñó como delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Hidalgo.

En 1985, fue postulado como candidato del PRI a diputado por el Distrito 1 de Hidalgo, en sustitución de José Antonio Zorrilla Pérez, quien renunció tras verse implicado en el asesinato del periodista Manuel Buendía, cuando se desempeñaba como titular de la Dirección Federal de Seguridad. Germán Corona fue electo a la LIII Legislatura, que concluyó en 1988, y en 1991 resultó electo por segunda ocasión diputado, ahora por el Distrito 5 de Hidalgo, integrándose a la LV Legislatura, que finalizó en 1994.

Su afición al futbol lo llevó a adquirir, con recursos propios, una franquicia de segunda división, para llevar a sus queridos Tuzos del Pachuca a la Primera División. Al equipo lo bautizó como se le conoce actualmente, debido a la gran cantidad de tuzas que habitaban los campos en los alrededores del antiguo fundo urbano de Pachuca.