En la conferencia mañanera, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2026, acuerdo alcanzado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno federal.

Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que el Salario Mínimo General pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, que equivale a un ingreso mensual de nueve mil 582.47 pesos.

En la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será del cinco por ciento, por lo que el salario subirá de 419.88 a 440.87 pesos diarios, alcanzando 13 mil 409.80 pesos mensuales, monto que, dijo, permitirá cubrir 2.8 canastas básicas.

Bolaños destacó que este incremento es el más alto registrado desde 1980. En el caso de la frontera norte, el salario se mantiene por encima del máximo histórico alcanzado en 1976. Con el nuevo monto, dijo, será posible cubrir dos canastas básicas respecto a las 1.8 que se pueden adquirir en 2025 y obtener productos como 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.

*Jornada laboral de 40 horas será de manera gradual*

El titular de la Secretaría del Trabajo también informó sobre el avance del proyecto de reforma que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, explicó que entre junio y noviembre se realizaron foros y más de 40 mesas de trabajo en todo el país con la participación de más de dos mil representantes de trabajadores, sindicatos, académicos y autoridades.

La iniciativa plantea modificar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para establecer una jornada de 40 horas semanales en su implementación de manera gradual, sin reducción de sueldos, salarios ni prestaciones, también prohíbe que menores de edad laboren horas extras.

En caso de aprobarse en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales, la reducción se aplicaría de manera paulatina con dos horas menos a partir de 2027 hasta llegar a las 40 horas en enero de 2030.

“El periodo posterior a la
aprobación legislativa en 2026 servirá para que empleadores y trabajadores realicen ajustes, planeación y adecuaciones en sus procesos productivos”.

Destacó que la reducción de la jornada laboral ha demostrado aumentar la productividad, mejorar la salud, disminuir la fatiga y los accidentes laborales, además de fortalecer el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral beneficios no solo alcanzan a las y los trabajadores, sino también a las unidades económicas.