El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, presentó una iniciativa para reformar el artículo nueve de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del estado (TEEH), con el objetivo de que se garantice la impartición de justicia de forma ágil y efectiva.

El diputado de Morena precisó que la iniciativa busca que las magistraturas presenten de forma inmediata la justificación de su voto particular o concurrente al precisar que actualmente existe una desarmonización normativa entre la Ley Orgánica del TEEH, que otorga hasta tres días a una magistratura para presentar un voto particular o concurrente, y el Código Electoral del Estado, que obliga al Tribunal a notificar sus sentencias dentro de los tres días siguientes a su emisión.

Destacó que el voto, aparte de ser una opinión, es un documento jurídico que expresa, fundamenta y hace pública su postura sobre su caso, se integra a la sentencia y garantiza la transparencia, técnica jurídica y control democrático.

El legislador precisó que se pretende que los votos se presenten de manera inmediata al concluir la sesión y se integren al final de la resolución junto con la firma correspondiente. Aseguró que con este cambio se respeta el derecho a disentir sin entorpecer el funcionamiento del tribunal.

Además, aseveró que con la iniciativa se garantizará el tiempo suficiente para el engrose y la notificación de la sentencia dentro de los plazos legales. Precisó que habrá concordancia con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La justicia para servir necesita operar sin trabas, sin obstáculos y es el problema que se busca resolver”, puntualizó.