El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), cuyo monto asciende a 9 millones 387 mil 296 pesos por incurrir en presuntas irregularidades graves en materia de financiamiento.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se consignó un egreso del recurso y no fue registrado en su contabilidad, sin embargo se desconoce su destino final. Los recursos retirados de la cuenta bancaria destinada a gastos de campaña del 2020 ascendieron a 4 millones 693 mil 648 pesos y un retiro adicional de 3 mil pesos.

Derivado del tipo de falta en la que se involucró el partido turquesa, se determinó que la multa fuera al 200 por ciento, es decir el monto sin comprobar duplicó, por lo que será ministrado mediante una reducción del 25 por ciento de su financiamiento mensual.

El instituto político había argumentado que interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), pero no ejerció acción penal al no encontrar elementos, además de que no inició un proceso vía mercantil, ni agotó recursos.

El consejero Jaime Rivera consideró que el Panalh intentó prolongar el caso al buscar que la resolución se emitiera hasta el dictamen del informe anual 2024. Mientras que la consejera Carla Humphrey precisó que hubo falta de cuidado, uso indebido de recursos y dijo que es obligación de los partidos aclarar origen y destino de cada partido.

Su homóloga, Claudia Zavala puntualizó que era obligación de la institución operar otro tipo de mecanismo legal y explicó que la transacción no se registró hasta que se realizó la investigación por parte del organismo.

Mientras que el consejero Jaime Rivera dijo que funcionarios de finanzas del partido extrajeron el dinero de gastos de campaña para un destino desconocido.