Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ordenó al cabildo de Pisaflores a rendir protesta a Silvestre García Márquez como presidente municipal suplente, a más de un mes del asesinato de Miguel Bahena Solórzano, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que respetará su mandato.

El titular del ejecutivo señaló que quienes deseen impugnar la decisión “tienen los recursos” para hacerlo, sin embargo, destacó que ya debe haber “actividad política”, especialmente porque Pisaflores fue una de las localidades afectadas por las lluvias derivadas de la vaguada monzónica por lo que la presidencia municipal debe estar definida.

“Vamos a estar en el periodo de reconstrucción a partir de enero del año que entra y es importante que esté bien definida la presidencia municipal”.

Por parte del gobierno del estado, Menchaca dijo que lo que corresponde es que “haya un buen ambiente” y respaldará a Silvestre García Márquez, como a todas las y los ediles del estado, especialmente cuando hay conflictos, que es cuando interviene la Secretaría de Gobierno.

“Es una de las funciones, ser un buen interlocutor entre los actores políticos para que haya concordia y una buena relación; ese es un trabajo del gobierno”.

Bahena Solórzano fue asesinado pasado 20 de octubre, desde entonces, integrantes del cabildo se negaron en dos ocasiones a permitir que el alcalde suplente asumiera el cargo, argumentando que García Márquez no reside en Pisaflores pues vive en Jacala y que presuntamente presentaba antecedentes penales.

Ante ello, el suplente acudió al TEEH para promover un juicio para la “protección de sus derechos político-electorales” y que se cumpliera la obligación de convocarlo a tomar protesta.