En el marco de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizó en el auditorio del Instituto de Formación Profesional el conversatorio “Barreras y desafíos para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En dicho foro se abordaron temas relativos a la persistencia de este tipo de violencia pese a los avances legales, las barreras que enfrentan las víctimas para denunciar, el acompañamiento institucional, la importancia de la coordinación entre instituciones, la violencia digital y el papel que deben asumir las autoridades electorales.

La fiscal de Delitos Electorales, Diana Jeaneth Rodríguez, refirió que las denuncias surgen por hechos registrados durante los procesos electorales y también durante el ejercicio del cargo. Sin embargo, afirmó que una de las principales barreras es el desconocimiento de que esta conducta constituye un delito penal.

Además señaló la dificultad para ratificar denuncias, los problemas para aportar pruebas y ciertas descripciones restrictivas que complican la integración de las carpetas de investigación.

La titular de la Defensoría Pública del Tribunal Electoral del estado (TEEH), María de Lourdes Mendoza Gómez, indicó que para combatir este tipo de agravios se requieren acciones de prevención, atención accesible, sanción eficaz, protección oportuna y transparencia.

La defensora agregó que las autoridades electorales deben cumplir con su papel de garantizar la igualdad en la participación política.

La consejera presidenta del IEEH, Magdalena González Escalona, reconoció que, a cinco años de que se tipificó esta conducta, aún es difícil acreditarla. Por ello, destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades electorales, de seguridad y de justicia y expresó que urge mejorar los mecanismos de colaboración con el INE, establecer convenios con las empresas dueñas de plataformas digitales y reforzar el trabajo con la policía cibernética.