La titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Diana Jeanethe Rodríguez López, dio a conocer que, derivado del proceso electoral 2023–2024, se iniciaron 50 carpetas de investigación por violencia política contra la mujer.
Rodríguez López destacó que siete de los expedientes fueron judicializados y están en análisis de un juez penal; sin embargo, ninguno ha llegado a juicio ni a un proceso abreviado.
Refirió que algunas agresiones se han registrado desde redes sociales, lo que ha dificultado la ubicación de los autores debido a que utilizan perfiles falsos.
El Código Electoral del estado establece que este tipo de violencia se configura cuando existen conductas de omisión, hostigamiento, discriminación, negación de recursos, impedimento de registro, difamación y violencia simbólica, entre otras, y se castiga hasta con siete años de prisión.
La fiscal destacó que ya existe una sentencia por el delito de violencia política en razón de género contra un exregidor de Tepeapulco, cuyo expediente radica en la causa 145/2020, la cual incluyó cuatro años de prisión, pero que fueron conmutados por trabajo comunitario y la reparación del daño por más de 50 mil pesos.

















