El Sistema DIF Hidalgo, encabezado por la licenciada Edda Vite Ramos, se convirtió en la primera y única institución a nivel nacional y Latinoamérica en obtener de manera simultánea las certificaciones ISO 37001 Antisoborno y ISO 37301:2021 de Gestión de Cumplimiento, posicionándose como un modelo en integridad, transparencia y apego normativo.
Tras 11 meses de proceso, que incluyeron auditorías internas y externas, la dependencia estatal recibió ambas acreditaciones en una ceremonia encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Estos estándares internacionales, destacó Ricardo Alvizo, titular de la institución, brindan certeza sobre el manejo de los ingresos económicos del organismo y garantizan transparencia en su aplicación hacia las poblaciones prioritarias.
Las certificaciones fueron entregadas por Ulises Gómez Molina, director de Auditores Asociados de México (Audamex), quien señaló que el DIF Hidalgo inicia una nueva etapa en la operación de sistemas de gestión antisoborno y de cumplimiento, fortaleciendo la confianza ciudadana y asegurando procesos éticos en el servicio público.
Explicó que la ISO 37001:2016 certifica la implementación de un sistema orientado a prevenir, identificar y enfrentar riesgos de corrupción, mientras que la ISO 37301 avala un sistema de cumplimiento (compliance) que garantiza el estricto apego a la legalidad y normatividad vigente.
“Su participación en este proceso no sólo valida la calidad técnica, sino refuerza la confianza y certeza de que avanzamos hacia un entorno basado en la legalidad, la transparencia y la ética”.
Por su parte, el gobernador Menchaca afirmó que estos reconocimientos “no son sólo documentos, sino la evidencia del crecimiento y esfuerzo de quienes integran el Sistema DIF Hidalgo”, organismo dedicado a atender a los sectores más vulnerables del estado.
Recordó que durante la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica, el equipo del DIFH se encargó de organizar y distribuir despensas para las familias afectadas.
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, reconoció que estas certificaciones representan un cambio institucional interno, como parte de la exigencia social en materia de transparencia, además de ayudar a una mejor organización con un sistema de gestión de calidad acorde a las metas contempladas.
“Permite que haya una menor tendencia de corrupción y brindar los programas sociales por parte de los funcionarios públicos en cumplimiento de la normatividad y del deber ser”.















