A partir de este miércoles 10 de diciembre, la Dirección de Protección Civil de Pachuca pondrá en marcha un operativo especial con motivo de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe en la basílica menor de La Villita, así lo informó su titular, Enrique Padilla.

En coordinación con la Secretaría de Comercio y Abasto y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se desplegarán 18 elementos para la supervisión de cerca de 300 comerciantes que se instalarán los días 11 y 12 de diciembre.

Padilla explicó que se verificará el cumplimiento de medidas de seguridad, especialmente entre vendedores que utilizan gas para preparar alimentos, quienes deberán contar con mangueras de alta presión, reguladores, tanques en buen estado, así como extintores y botiquín de primeros auxilios, a fin de evitar accidentes.

Operativos contra venta de pirotecnia

La dependencia municipal también realizará recorridos coordinados contra la venta de pirotecnia, principalmente en mercados y zonas comerciales. En estas acciones participarán la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Guardia Nacional y Protección Civil.

“Es fundamental que la población no contribuya al consumo ni al traslado de estos productos, pues pueden generar daños visuales, auditivos o incluso poner en riesgo la vida”.

Respecto al uso de fuegos artificiales durante las peregrinaciones, el funcionario exhortó a hacerlo con extrema precaución y lejos del contingente, a fin de prevenir incidentes durante los recorridos.