El representante legal de la empresa «Time Ceramics», Casey Wang, y el gerente de relaciones públicas, Alan Sánchez, informaron que dicha corporación genera actualmente 651 empleos directos, y destacaron que la planta tiene la capacidad de crear 1,500 puestos de trabajo.

Alan Sánchez precisó que la expansión laboral permanece detenida debido a que la compañía no cuenta actualmente con la autorización para utilizar un pozo de agua potable para su personal, por una cuestión legal.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que no hubo extracción irregular, la autorización sigue detenida por amparos promovidos por un ciudadano, quien denunció la presunta explotación indebida del pozo.

A inicios de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó dos pozos de agua en las instalaciones de la empresa, después de una denuncia por el presunto mal uso del recurso, lo que actualmente sigue en litigio.

El empresario de origen asiático Casey Wang destacó que la empresa actualmente opera con una de sus tres líneas de producción, que representa cerca del 33% de la capacidad instalada.

Además, indicó que la plantilla actual solo puede sostenerse mediante el abastecimiento de agua de pipas, por lo que resulta insuficiente para ampliar la contratación; no obstante, los empresarios afirmaron que se producen aproximadamente 45 mil metros cuadrados de material cerámico.

Wang refirió que una vez liberado el uso del pozo, podrá activar las otras dos líneas de producción y generar cientos de nuevos empleos, lo que consolidaría a Hidalgo como uno de los polos de manufactura cerámica más importantes del país.

“No podemos generar más empleo hasta que no terminemos el tema del agua; nos pondríamos la soga al cuello”, aclaró.