El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que no se prevén conflictos durante la jornada de consulta ciudadana que se llevará a cabo en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan, donde la población decidirá sobre la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje.
El mandatario reconoció que existen opiniones “enérgicas” en contra del proyecto, pero se han manifestado de manera pacífica. Y aunque se tiene conocimiento de una marcha convocada por colectivos, activistas y habitantes de los tres municipios un día antes de la consulta, dijo que están en su derecho de expresarse.
Al ser cuestionado posible operativo de seguridad durante el foro de consulta, el próximo domingo 14 de diciembre, Menchaca afirmó que sí habrá despliegue operativo, correspondiente al de la temporada navideña, sin embargo, no precisó si se destinarán fuerzas policiales específicamente para supervisar este ejercicio.
-¿Algún llamado para la población?
-Que participen, que se expresen con toda libertad.
Menchaca destacó que este tipo de ejercicios democráticos deben replicarse en más temas, pues permiten fortalecer la participación social.
“No imponer, por más que creamos que es bueno un proyecto. Tener el respaldo social… pocas decisiones causan satisfacción en todas las personas, hay puntos de vista, pero en las que tengan un impacto ecológico como este, hay que seguir fomentando la participación ciudadana”.
La consulta se realizará a cargo a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con la instalación de 76 casillas en 35 secciones electorales, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.



















