Con el objetivo de fortalecer la movilidad en las zonas metropolitanas de la entidad, la diputada de Morena, Hilda Miranda Miranda, propuso reformar la Ley de Movilidad y Transporte del estado, con el fin de garantizar un tránsito eficiente y seguro de la ciudadanía entre municipios.
Se busca que todos los sistemas de transporte de las zonas metropolitanas trabajen de manera coordinada y compatible, específicamente en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula.
De acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Pachuca, se ha documentado la necesidad de armonizar rutas, modernizar tecnologías de cobro, fortalecer la coordinación institucional y mejorar los puntos de conexión.
La diputada argumentó que la iniciativa surge porque Hidalgo atraviesa un proceso de urbanización, generando la interconexión entre municipios, con miles de desplazamientos y sistemas de transporte fragmentados, con rutas desconectadas y tecnologías diversas que dificultan la movilidad eficiente.
Precisó que la propuesta no modifica tarifas ni invade competencias municipales, sino que crea bases jurídicas claraspara lograr que la movilidad metropolitana sea un sistema moderno, ordenado y eficiente.
Además, la reforma busca fomentar la coordinación permanente entre municipios y el Gobierno estatal, así como la integración y uso de información técnica para mejorar la toma de decisiones y la evaluación continua de los sistemas de transporte en zonas metropolitanas.


















