Dicha reforma busca que, en 2028, cuando se celebren elecciones, los partidos políticos estén obligados a postular mujeres, con el fin de garantizar la alternancia y asegurar que la paridad sea una realidad y no solo un principio jurídico. Además, planteó que, cuando la titularidad esté ocupada por un hombre, la siguiente candidatura sea para una mujer.

La diputada destacó que en 2023 se implementó una reforma para empatar las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura, estableciendo en el artículo cuarto transitorio que la persona que resulte electa como gobernadora o gobernador el primer domingo de junio de 2028 durará dos años en el cargo, del 5 de septiembre de 2028 al 4 de septiembre de 2030.

Hilda Miranda consideró lamentable que ninguna mujer haya ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo en más de 90 años y recordó que las candidaturas han sido tradicionalmente reservadas para hombres dentro de los partidos políticos.

La morenista destacó que en la entidad no basta con reconocer los derechos de las mujeres, y aseveró que la paridad debe traducirse en ejercer el poder.

“Si los partidos no están obligados a postular mujeres, existe el riesgo de que se postule a un hombre, lo cual representaría un fraude a la ley y vulneraría el espíritu de la paridad y la alternancia”, advirtió.