El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leyva, informó que el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo buscará frenar el daño ambiental y aprovechar los desechos que afectan a la región Tula. Así lo informo en una entrevista radial en el Noticiero Retrovisor.
Samaniego Leyva precisó que el proyecto fue considerado por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la crisis ambiental que viven los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, al asumir que se podrá manejar, recibir, separar y procesar los residuos, transformándolos en insumos útiles para la construcción, energía y nuevos materiales, evitando que continúen dañando el entorno.
El funcionario federal destacó que con el proceso de separación de desechos, se podrá generar biogás y electricidad al mismo tiempo que el agua será tratada dentro del propio complejo. Además, explicó que materiales como el plástico podrán transformarse en aceite o combustible.
Se pretende que ocupe 40 hectáreas para que se atienda en primera instancia el rezago y posteriormente aumente a 150, integrando un parque recreativo y un pulmón verde. Aseguró que no considera la incineración o manejo de residuos peligrosos reduciendo la emisión de gas metano, el cual tiene mayor peso de contaminación en el ambiente.
De acuerdo con la dependencia, en Hidalgo se generan alrededor de 2 mil 700 toneladas de residuos diarios, sin embargo el mal manejo ha ocasionado efectos considerables al medio ambiente, además de que existen 65 tiraderos registrados y 450 de forma clandestina.
Dijo que de aprobarse la instauración del Parque Ecológico mediante la consulta ciudadana, el inmueble estaría instalado en su primera etapa el primer semestre del 2027.
Este domingo se realizó la consulta en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula con ayuda del Instituto Estatal Electoral (IEEH), para conocer la opinión definitiva de la ciudadanía respecto a la instauración del proyecto, después de que desde el mes de junio se realizaron asambleas con diversos sectores de la población.




















