A lo largo de los años las exportaciones de mercancías y servicios han estado vinculadas con la economía de los Estados Unidos, sin embargo, ya lo dijo Donald Trump, existe la posibilidad de cancelar el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá. Mientras la amenaza es real o no, se requiere voltear la mirada hacia el sur del continente, y es que no sólo Hidalgo tiene la mirada en el norte, también lo hace el resto del país.
Las estadísticas del comercio exterior de Hidalgo muestran un fenómeno interesante, la región del sur del continente se convierte en una gran oportunidad para la exportación, en particular dentro del sector manufacturero. Destacan las ramas de productos químicos y farmacéuticos, baste revisar las empresas químicas ubicadas en Tula y Atitalaquia, las cuales exportan insumos para el resto de la cadena de producción hacia países como Chile, Perú y Colombia. También se detectan los alimentos, los cuales se producen en el Valle del Mezquital y los productos cárnicos en la Huasteca hidalguense, dichos productos se exportan a países de Centro América, particularmente a Costa Rica y Guatemala. Por último, tenemos la industria metal mecánica y el transporte, productos exportados a Argentina y Brasil.
La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles es clave para ampliar la logística de exportación, a ello se le suma el arco norte como carretera de conexión hacia los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas.
Como mencionamos anteriormente, son tres sectores los líderes del comercio exterior de las empresas hidalguenses. Dichos sectores ocupan cerca del 70 por ciento del total exportado hacia Latinoamérica.
Si nos preguntamos la posible relación entre crecimiento sectorial interno e inserción regional. Baste con realizar una regresión con dos variables: exportaciones hacia América Latina y variación del valor agregado manufacturero estatal, los resultados nos arrojan dos hallazgos: cuando las empresas aumentan su producción se incrementan también las ventas al sur del continente. Dos, una elasticidad entre 0.25 y 0.35 muestra que el crecimiento interno no necesariamente genera mayor participación del comercio en América Latina, resultado de los dos hallazgos antes mencionados, observamos que las exportaciones hacia Latinoamérica no dependen exclusivamente de la producción, sino también de fricciones externas que están vinculadas con certificaciones, aranceles, costos de logística y elasticidad precio de la demanda.
Sí hacemos una correlación de Pearson con las variables de crecimiento de exportación hacia Estados Unidos y crecimiento de exportación hacia América Latina, el resultado nos hace inferir que cuando Hidalgo exporta más hacia el país del norte, también lo hace más hacía América Latina, por ende, las exportaciones hacia las dos regiones no están desvinculadas y responden a la misma dinámica productiva interna.
Finalmente, si desarrollamos un modelo logarítmico-lineal para determinar la importancia de los costos logísticos, se obtienen dos hallazgos: mayor actividad industrial local aumenta la capacidad exportadora. Dos, un incremento del 1 por ciento de los costos logísticos relativos (medidos como precio de transporte por tonelada respecto a Estados Unidos.) reduce entre 0.4 y 1% las exportaciones latinoamericanas.
Por lo antes descubierto, la expansión de las exportaciones hacia América Latina depende de la eficiencia en la infraestructura, especialmente de los puertos del Golfo y del Pacífico, lugares de donde salen la mayoría de los embarques hacia América Latina.
Aun con los obstáculos existentes, Hidalgo está diversificando su destino comercial, reduce su dependencia de Estados Unidos y aprovecha la demanda creciente de manufacturas regionales. América Latina se está convirtiendo en un espacio adecuado para las empresas de Hidalgo que buscan crecer. Los países del sur del continente no son destino marginal, ya son para Hidalgo una puerta importante de salida al mundo.

 

*Dr. Maximiliano Gracia Hernández
Profesor Investigador El Colegio del Estado de Hidalgo*
Correo: info@elcolegiodehidalgo.edu.mx
Facebook: El Colegio de El Estado de Hidalgo
Twitter: @elcolegiohgo