Con 21 votos a favor y cero en contra, los integrantes de la 66 Legislatura local aprobaron una reforma a la Ley de Educación Superior del estado, con el fin de que las autoridades implementen programas de desarrollo socioemocional y manejo de emociones.
El diputado de Morena, Juan Pablo Escalante Urban, dijo que en los planteles universitarios se deberán promover acciones de manera coordinada para la implementación de programas que faciliten el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Escalante Urban explicó que se impulsarán proyectos permanentes en los que se aborde el manejo del estrés, control de impulsos, regulación emocional, comunicación asertiva, prevención de la violencia y resolución pacífica de conflictos, los cuales deberán someterse a evaluación periódica y contar con especialistas en educación mental y educación socioemocional.
Aseveró que dicho proceso deberá basarse en el respeto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
El legislador puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la ansiedad y la depresión son los padecimientos más frecuentes entre los jóvenes, afectando su desarrollo académico y convivencia social.
De acuerdo con el diputado Alejandro Alcántara Carbajal, la violencia en las universidades de la entidad está presente, al indicar que uno de cada siete universitarios ha sufrido o presenciado algún acto violento; además, las consultas por ansiedad o estrés han aumentado más del 30 por ciento en tres años.
“La salud mental es un derecho humano reconocido como parte del derecho a la salud y se ha convertido en uno de los más urgentes de proteger, por lo que debe ser tema prioritario de todos los gobiernos”, expresó.



















