Durante la clausura de la cuarta Feria Regional de Inclusión “Rompiendo Barreras, Creando Oportunidades”, realizada en Pachuca, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, anunció que el gobierno estatal proyecta aumentar en 100 % el presupuesto del programa de apoyo a personas cuidadoras de personas con discapacidad para el año 2026.

El funcionario mencionó que, con la aprobación del gobernador, se está a la espera de que el Congreso del Estado autorice el incremento a través del presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.

La iniciativa busca ampliar el alcance del programa, el cual en 2025 benefició a 540 personas, y apoyar a un mayor número de cuidadoras y cuidadores en situación de vulnerabilidad.

Reconoció que existen complicaciones en el proceso de inscripción al programa; sin embargo, señaló que se trabaja en una estrategia para mejorar los mecanismos de registro, a fin de identificar de manera más eficiente a quienes más requieren este apoyo.

Por su parte, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, destacó que Hidalgo es el estado con mayor representatividad de personas con discapacidad en los cabildos, al contar con 100 personas de este sector integradas en los 84 municipios.

Asimismo, informó que por primera vez la feria se realizó en cuatro sedes regionales: Apan, Tizayuca, Atitalaquia y Tulancingo, donde se registró la participación de aproximadamente 980 personas con discapacidad y sus redes de apoyo, quienes asistieron a talleres, conferencias, presentaciones culturales y actividades deportivas.

En su mensaje, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que este sistema de apoyos impacta de manera positiva en la sociedad, especialmente en la vida de las personas con discapacidad, al permitirles compartir sus talentos, conocimientos y experiencias para construir una sociedad diversa, incluyente y respetuosa.