El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que al menos el 50 por ciento de los bailes sonideros que se realizan en distintas colonias del municipio no cuentan con el permiso correspondiente por parte del ayuntamiento.

El edil explicó que, si bien se reciben algunas solicitudes para este tipo de eventos, estas son previamente verificadas y socializadas con vecinos y delegados de las colonias, además de analizar que no se lleven a cabo en zonas consideradas de “calor”, es decir, con incidencia delictiva. En caso de autorizarse, se establecen condiciones, como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y la restricción de horarios.

No obstante, Reyes Hernández señaló que en muchas ocasiones la ciudadanía no acata las indicaciones y decide realizar los eventos sin autorización, por lo que se han reforzado los rondines de seguridad para su supervisión, especialmente durante la temporada decembrina.

Más del 50 por ciento no presenta permisos; los hacen porque ya es su costumbre y porque toda la vida los dejaban hacerlo, querían quedar bien con los delegados en esos tiempos”, expresó.

Agregó que, cuando se detectan bailes sin permiso y con venta de bebidas embriagantes, no se procede a retirar de inmediato a los asistentes, ya que hacerlo podría generar una situación de mayor riesgo. Sin embargo, aclaró que sí se aplican sanciones y consecuencias a los organizadores.

Finalmente, el alcalde refirió que el evento sonidero realizado en la colonia Nuevo Hidalgo, cerca del Mercado Sonorita, donde falleció un hombre por causas naturales derivadas de una tromboembolia cardiopulmonar, no contaba con permiso previo.