En el marco de la discusión de la reforma electoral, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, entregó a la Comisión Presidencial la propuesta realizada por los Organismos Públicos Electorales (OPLEs) y organizaciones civiles.
Junto con representantes de dichos organismos de las 32 entidades, la consejera reconoció la labor de los órganos electorales locales y dijo que las propuestas se realizan en defensa del Sistema Nacional de Elecciones, del cual expresó que sí funciona.
Taddei consideró que la entrega de propuesta es un avance significativo y aseveró que si se guarda silencio, en un futuro estarán imposibilitados para cualquier tipo de sugerencia.
La consejera dijo que sin la permanencia de los OPLE sería difícil que el INE organice elecciones locales con el mismo nivel de meticulosidad.
La presidenta del organismo refirió que es inevitable defender el Sistema Nacional de Elecciones al reconocer el trabajo de los OPLEs, los Tribunales Locales y la Sala Superior, el cual ha ido enriqueciéndose proceso tras proceso.
Durante el encuentro destacó la necesidad de escuchar a las instituciones de cada entidad federativa, derivado de los resultados obtenidos en las evaluaciones regionales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.





















