El ayuntamiento de Pachuca iniciará el año 2026 con la aplicación de estímulos fiscales dirigidos a comerciantes de la capital, luego de que el cabildo aprobara por unanimidad en la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria el programa correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal.
La iniciativa considera el trámite de apertura y renovación de licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles ubicados en el municipio.
El regidor Francisco de Jesús Pérez Ballesteros, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, explicó que el programa tiene como objetivo apoyar al comercio formal, fortalecer la economía local y generar beneficios directos para las y los pachuqueños.
Además busca incentivar la formalidad, así como crear condiciones favorables para la inversión y el empleo, alineado con el Plan Municipal de Desarrollo, a través del eje de desarrollo económico sostenible con el crecimiento ordenado de la capital.
Por su parte, el presidente municipal Jorge Reyes mencionó que los estímulos incluyen descuentos en conceptos como el impuesto predial y aclaró que no se aplicarán a giros relacionados con la venta de bebidas alcohólicas.
Finalmente, se informó que esta fue la última sesión de cabildo del año, y que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el 15 de enero de 2026, a las 16:00 horas.




















