Con el objetivo de impulsar el respeto y garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, el diputado de Morena, Jose Luis Rodríguez Higareda, presentó una iniciativa para que las personas de 60 años y más cuenten con un lugar garantizado en diputaciones y ayuntamientos.
El diputado precisó que se pretende considerar en la Ley Electoral del estado que los partidos políticos postulen a cargos de elección popular a personas de dicho sector, tal como indica la sentencia del Tribunal Electoral del estado (TEEH), JDC-042-2024.
Dijo que en el caso de los ayuntamientos, los partidos o candidaturas independientes deberán integrar obligatoriamente en los primeros lugares de sus planillas a un sexagenario como propietario y suplente.
Mientras que para las candidaturas a diputaciones, los partidos deberán postular a una fórmula integrada por propietaria y suplente que pertenezca a dicho sector vulnerable por mayoría relativa o principio de representación proporcional.
Destacó que durante el proceso electoral 2023-2024 se observó que las personas adultas mayores sufrieron desventajas en las reglas inclusivas de postulación de candidaturas para elección de diputaciones locales y ayuntamientos.
El legislador destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el segundo trimestre del 2022 se estimó que había poco más de 28 millones de personas adultas mayores, lo que representa el 14 por ciento de la población total del país que por su edad, presenta obstáculos en la toma de decisiones importantes.


















